Aprobada una línea de avales del ICO (Instituto de Crédito Oficial) para cubrir hasta el 20% de la hipoteca que suscriban jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a su cargo que compren su primera vivienda.
En ambos casos, siempre que los ingresos individuales del solicitante de la hipoteca no superen los 37.800 euros anuales (o el doble si son dos los adquirientes). En el caso de una familia monoparental, este límite se amplía un 70% (hasta los 64.000 euros).
En el caso de familias con menores a cargo, no habrá límite de edad, y sí el mismo límite de ingresos: un tope individual de 37.800 euros anuales, el doble si son dos, y en este caso contará con factores de mejora en función del número de hijos.
PUNTOS CLAVE
- Está por cerrar el acuerdo con las entidades financieras que se adherirán al convenio, así como el tope en el precio de la vivienda que se establecerá para la financiación.
- Se está elaborando un estudio por territorios para establecer la media del precio de las compraventas, por lo que el tope dependerá de dónde esté situado el inmueble.
- La hipoteca avalada no podrá superar el 100% del menor valor entre el de tasación y el precio de compra de la vivienda.
- El plazo del aval será por un máximo de 10 años con independencia del plazo de amortización del préstamo y de la existencia o no de periodo de carencia.
- El reparto del riesgo de impago se compartirá entre el ministerio (20%) y las entidades financieras (80%).
- Las ayudas podrán solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2025, con la posibilidad de prorrogarse dos años más.
- Se bonificará, además, la compra de vivienda que tenga calificación energética sostenible. Para las viviendas con calificación D o superior, se podrá financiar hasta el 25% de la compra.
- El Ejecutivo calcula en unos 50.000 los potenciales beneficiarios.